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Paralelo 42:Un acuerdo regional para promocionar la comarca andina

08 de Enero de 2013
 
Las localidades que conforman la comarca andina del paralelo 42, en las provincias de Río Negro y Chubut, acordaron con la vecina décima región de Chile un acuerdo de promoción y difusión para el turismo binacional.
 
 

“Dentro de la promoción y difusión, lo más importante fue el acuerdo que logramos a fines del año pasado con la X Región de Chile para conformar una macroregión turística, que en principio redundará en una tasa de descuento para los habitantes de ambos lados en negocios adheridos”, dijo a Télam el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut, Miguel Sosa.

Sosa es además, titular de la GESTUR, la Cámara comarcal que conforman los prestadores de la actividad turística de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, todas localidades del Paralelo 42.

El acuerdo logrado con la parte de chilena –que integran Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Mont y Chiloé-, comprende a casi dos millones de personas de un lado y otro de la cordillera que comparten no solo una frontera común, sino también varias características culturales.

“La primera etapa del acuerdo es tener una tasa de descuento reciproco entre los ciudadanos de Chile y Argentina que se visiten entre si, en todos los establecimientos adheridos, desde alojamientos hasta locales gastronómicos de un lado y del otro, con solo presentar el DNI que acredite el domicilio”, explicó.

"El acuerdo involucra a la X Región de Chile y a las localidades de la Comarca del Paralelo 42"Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo del Chubut

Sosa señaló que se está acordando una mesa de difusión para comunicar los avances a las comunidades involucradas. “Ahora trabajamos a partir de febrero todos los equipos técnicos en lo que es promoción y marketing, tanto de Chubut como de la Comarca y de la X Región, en una mesa de trabajo para ver cuales son los mejores mecanismos de la difusión de estos principios de primer acuerdo”, aclaró.

“La segunda etapa es trabajar en un programa que se llama destinos unidos 2.0 para trabajar todo lo que es sistema de multimedios y web y para poder tener una comunicación directa a los usuarios finales de las dos regiones”, agregó.

El empresario destacó que se trata de una iniciativa del sector privado al que fue invitado el sector público que “acompaña con las cámaras, asociaciones y municipios involucrados”, al punto que el último viaje realizado a Chile estuvieron los intendentes de la comarca y sus pares chilenos.
 
“Ellos se sumaron a la iniciativa apoyando y acompañando con las secretarias de turismo y las direcciones de turismo, así que logramos establecer una línea de trabajo que es por lo que se venia luchando desde hace años”, precisó.

“Es una paradoja, pero a esa región de Chile la tenemos a 6 kilómetros en línea recta del otro lado de la montaña, pero la verdad es que nunca se hicieron acciones concretas salvo la de estos últimos años que fueron de Bariloche que si hicieron trabajos directos con ellos”, reconoció.

Hoy por hoy el público de la temporada estival está constituido en un 80 por ciento por visitantes de Capital Federal y zona norte de Buenos Aires, seguido por turistas de Córdoba y Mendoza y habitantes de la costa del Chubut.
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La comarca tiene cerca de 6 mil camas de alojamientos, servicios de salud, de combustible, y todo lo que hace a un destino turístico consolidado. “Hoy la comarca esta totalmente preparada, mas allá de los atractivos turísticos que cada año se van consolidando”, dijo el empresario.

 
“Hoy tenemos los Parques Nacionales, áreas naturales protegidas, 6 localidades equidistantes entre 120 kilómetros mas o menos, con lo cual hay un flujo permanente de atractivos y variedad de atractivos. Está la trochita a 45 kilómetros y el contraste de la estepa y cordillera. La verdad que como contenido de atracciones turísticas es enorme, hay mucho para ofrecer”, destacó.

“Pero lo que mas se ha desarrollado estos últimos años es el turismo activo. La comarca tiene hoy para ofrecer en el Parque Nacional Lago Puelo, por ejemplo en el espejo de agua: kayac, buceo, salidas de pesca, gomones de paseos lacustre, escalada, mountain bike, parapente, rafting, cabalgata, mucho circuito de trekking, es decir, todo el abanico de lo que es turismo activo o aventura como lo denomina la gente, se puede organizar sin problema con calidad de servicio y controles adecuados a la época que vivimos”, aseguró Sosa.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut, destacó el proyecto Huella Andina como “la columna vertebral de ese turismo activo” con un enorme potencial para la región.

“Hay que darle la derecha al Ministerio de Turismo de la Nación que ha sabido tomar el proyecto, desarrollarlo e impulsarlo, y eso creo que en el futuro será una columna vertebral importante para la región patagónica”, concluyó..
 
Fuente: Télam

Publicado por Tiempo Multimedia on 11:56. Filed under , . Rally Dakar RSS 2.0

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